115. TRABAJOS DE PLÁSTICA (Junio 2014)

Durante todo el curso los alumnos de 3º ESO en la clase de Plástica guiados por su profesora Esther Bouzas realizaron diversos trabajos, y el último de ellos está expuesto en la entrada del colegio, y queremos compartirlo con vosotros: 

UNA INSTALACIÓN: EL DESASTRE DEL PRESTIGE

 

Una instalación artística es una forma de desarrollar arte contemporáneo utilizando directamente el espacio de una exposición; la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella.
Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales, reciclados...hasta los más nuevos medios de comunicación.
Esta instalación ha sido creada por los alumnos de 3º ESO y para ella han utilizado únicamente tubos de cartón reciclados como soporte de la obra, y témperas y rotuladores como técnica pictórica. 
El tema de esta instalación es sobre el desastre ecológico provocado por el Prestige.

"El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa de la Muerte, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, (desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia). El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.
El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.
Nueve largos años se tardó en concluir un sumario complejo en el que se trató de dirimir las responsabilidades en la ruptura del buque que tiñó de fuel la costa gallega.
Tras once años del desastre del Prestige, se ha conocido la sentencia contra los principales acusados."

No hay comentarios: